La Unión de Dos Culturas

Otro factor que impacta en la contribución a los resultados obtenidos en estos años, se debe a una sinergia de 2 filosofías o culturas de trabajo; donde se han unido la planeación y organización holandesa, con la dinámica y capacidad de adaptación de la organización mexicana.

Esta sinergia ha sido el motor que nos esta llevando a cumplir la misión que se estableció desde el primer momento en que surgió la Joint Venture; ser los mejores, y lo estamos logrando.

Sabíamos que para entrar a jugar en la competencia del mundo globalizado, deberíamos pasar por un cambio de cultura, esto significa el cambiar de una filosofía y estrategia de negocio “familiar” a otra de un negocio de clase mundial con un entorno mas dinámico y competitivo.

Después de 6 años, podemos hacer un balance en lo general y el resultado ha sido satisfactorio, se han implementado nuevas tecnologías y sistemas como aportación de ambas partes donde DSM (antes Gist-brocades) ha sobresalido con la aportación de nuevos sistemas de planeación y organización, aunados a mejores tecnologías en los procesos de fermentación y síntesis, donde han sido lideres mundiales por muchos años. Por otro lado Fersinsa ha contribuido con su patrimonio tecnológico en los procesos de Síntesis y con la experiencia de sus recursos humanos, creando una unidad triunfadora y mas competitiva.

La Calidad un Factor Esencial

La Calidad siempre ha sido un factor de suma importancia dentro de la historia de la organización, pero en 1994, se estableció en FGb la definición de un nuevo modelo del Sistema de Calidad, el cual se basa en dos fuertes pilares:

Por un lado se tomaron los principios de la Norma Internacional de Calidad ISO-9000 para generar una estructura robusta que forma la columna vertebral de nuestro sistema, el cual se complementó y especializó hacia la calidad de la Industria Farmacéutica con el Sistema definido por la Food and Drug Administration de USA como BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), siendo una de las primeras empresas en el mundo en aplicar un sistema que combinara estos dos modelos.

Lo anterior genero fuertes programas de trabajo en aspectos de documentación, procedimientos, capacitación, validación y auditorias internas entre otros, que se vieron reconocidos en 1996 al aprobar una visita de Inspección de la FDA sin que fueran reportadas desviaciones vía formato 483, lo cual es difícil dentro de este giro industrial.

Con todo lo anterior y el paso del tiempo, podemos decir con orgullo, que FGb se ha convertido en una empresa considerada como fabricante de los productos de mejor calidad en su genero a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *